¡Damas y caballeros, bienvenidos! Hace unas semanas salió un nuevo parche para la versión 6.7 de ESXi, el cual corrige y mejora estos errores. Bajo mi experiencia cuando sale un parche, se debe esperar un tiempo prudencial para actualizar (a menos que sea una vulnerabilidad muy critica/prioridad 1), es una práctica habitual la cual se suele aplicar tanto en uso particular como corporativo.
Si bien en este articulo mostré como guardar un fichero en un datastore, esta vez aprovecharé la oportunidad para mostrar otra manera de cómo actualizar ESXi por medio del programa Filezilla.
Primeramente debemos descargar el parche cuya versión es la 16075168. Debemos tener en vmware.com una cuenta de usuario (que se puede abrir gratuitamente).
Usando Filezilla
Es un programa gratuito que se usa para conectar a servidores FTP principalmente. Antes de conectar el servidor ESXi con el Filezilla, debemos habilitar el protocolo ssh, el cual detalloaquí como hacerlo. Resumiendo, los pasos iniciales son:
- Dependiendo de nuestro sistema operativo, descargamos aquí el programa y lo instalamos en nuestro equipo.
- Luego debemos activar el ssh en nuestro ESXi.
Una vez abierto el Filezilla, debemos irnos a:

- Vamos al gestor de sitios
- Seleccionamos «Nuevo sitio». Protocolo «SFTP – SSH File Transfer Protocol». En «servidor» escribimos la IP del ESXi.
- Usuario y contraseña
- Vamos al lío

- Exploramos la carpeta donde está el fichero .zip en nuestro equipo.
- Exploramos el datastore donde queramos guardar el parche (preferiblemente crear una carpeta dentro de él y guardarlo allí).
- Arrastramos el fichero .zip al datastore (sin descomprimir).
- Veremos el progreso de copia.
Ahora viene lo divertido… actualizar ESXi
Pero antes…debemos:
Poner el servidor en modo mantenimiento: significa que antes debemos apagar las máquinas virtuales y estar seguros que ninguna tarea esté en ejecución (por ejemplo, copiando de un datastore a otro, borrando un snapshot, etc)

Abrimos la terminal o Putty (si estás en windows), (dichos pasos están explicados aquí), nos conectamos al servidor ESXi y escribimos lo siguiente:
Nota
Lamentablemente la función que tabula los comandos en UNIX no funcionan, por tal motivo debemos escribir toda la sintaxis manualmente.
esxcli software vib update --depot=/vmfs/volumes/NOMBRE_DATASTORE/ESXi670-202004002.zip

Reiniciamos el servidor escribiendo
en la propia terminal y durante su arranque veremos que tiene una versión superior ya instalada: reboot

Algunos datos finales.
- La manera más fácil de saber los lanzamientos de cada parche es por medio de esta web. Sirve también para ver el histórico de previas versiones de ESXi.
- Existen otros medios de instalación de parches como por ejemplo: a través de vCenter, por medio de PowerCLI, con un fichero .ISO, entre otros pocos más.
- Si bien este método NUNCA me ha fallado, recomiendo tener una copia de seguridad por sí acaso.
- Al reiniciar el servidor, el ssh se va a deshabilitar automáticamente.
- Si tienes instalado el fichero que permite ejecutar macOS en ESXi, debes aplicar la instalación nuevamente para que sigan funcionando dichos sistemas.
Deja una respuesta