¡Damas y caballeros, bienvenidos! Si tienes un equipo de sobremesa, uno o varios servidores y no tienes la alimentación de ellos protegida… a mi parecer, TU/S EQUIPOS ESTÁN EN PELIGRO. Por tal motivo, en esta entrada explicaré porqué hay tener un SAI o UPS.
¿Qué es un SAI / UPS? (Sistema de alimentación interrumpida) o (uninterruptible power source / supply).
Es un dispositivo que protege todos los dispositivos conectados a él por medio eléctrico, cuyas principales funciones son:
– Mantener encendidos los dispositivos por un tiempo determinado, gracias a su batería, en cualquier escenario de fallo o corte eléctrico.
– Proteger los dispositivos, filtrando subidas y bajadas de tensión
– En algunos modelos permite monitorizar que la electricidad que recibe esté limpia/ sin fallos.
Debido a que la electricidad no es controlada por nosotros, en cierta medida estamos expuestos a ‘micro cortes’, sobrecargas o incluso una caída total de la misma por un fallo de nuestro proveedor de electricidad. Estos imprevistos pueden ser tan críticos y catastróficos para nuestros sistemas que incluso puede dañarlo todo. Desde luego lo encuentro tan peligroso como no tener una copia de seguridad de nuestros datos.

Instalación del SAI
Una vez desempaquetado el dispositivo (en mi caso adquirí el APC BX950U-GR), es importante saber cuánto tiempo debemos cargar la batería antes de conectarle todos nuestros dispositivos (leer el manual del fabricante) y a continuación probarlo desconectándolo de la toma de la pared para comprobar, no sólo su funcionamiento, sino también su comportamiento en caso de los escenarios para el cual está preparado. Estas pruebas también se pueden realizar con el software que a continuación mostraré para cada plataforma.


Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se mejora.
Comentar también que siempre que se adquiera un SAI, éste debe tener un puerto USB para que sea gestionado / monitorizado.
El comportamiento del SAI es fácil de intuir. En caso de perdida de electricidad el equipo comenzará a emitir un pitido constante, pero más allá de eso hay otros datos que debemos saber:
- En caso de perdida de energía, ¿con cuánto tiempo contamos para saber si la carga será capaz de mantener los dispositivos encendidos?
- A largo plazo, ¿qué capacidad de carga tiene la batería para saber si debe ser reemplazada?
- ¿Cómo nos enteraremos si hay un fallo en la energía eléctrica y el UPS/ SAI debe entrar en modo batería, y estamos fuera de casa? (este último para poder apagar correctamente los equipos).
Todos estos datos se pueden obtener principalmente de programas especializados que recogen la información del UPS y probaremos a continuación.
Instalación de software
Pero antes… debido a que mis máquinas están virtualizadas con VMware ESXi, debo hacer un passthrough, que básicamente consiste en asignar el dispositivo USB conectado a la máquina virtual en donde queramos ver los datos. El procedimiento es bastante sencillo como muestro a continuación:



Synology DSM
No necesita instalar ningún programa, simplemente bastará con conectar el SAI al puerto USB del NAS y podremos ver los datos del dispositivo de manera inmediata. En el mismo apartado también podremos seleccionar las opciones para que DSM actúe en caso de un escenario en el que sea necesario el SAI.


Windows
En el caso de APC, y por ser mi modelo una edición para uso personal, se debe descargar el PowerChute Personal Edition. Como podéis ver a continuación es bastante fácil de instalar, ver los datos del SAI y por supuesto configurar todo tipo de acciones:




Linux
En este caso he visto que hay 2 aplicaciones que son las más utilizadas para gestionar SAI: NUT y apcupsd. Para mí, el segundo ha sido el más fácil de configurar en una máquina Ubuntu. Si bien no especificaré cómo se instala (requiere una entrada aparte), muestro a continuación los datos y opciones que provee:
- Voltaje
- Tiempo de carga en modo batería
- Número de serie
- Versión de Firmware
etc…


lsusb
podremos ver en Linux los equipos conectados por puerto USBCon el comando apctest
podremos ejecutar todas las pruebas en el dispositivo como:
- Simular una perdida de energía
- Realizar un calibrado de la batería
- Probar el funcionamiento de la alarma
etc…
Para simular el funcionamiento / rendimiento del UPS apctest
debemos antes parar el servicio de apcupsd
, ya que si no no permite realizar las pruebas al SAI

Una vez parado el servicio con: service apcupsd stop
podremos ejecutar el comando para hacer las pruebas/ prueba de fallos:

Y por supuesto, antes de realizar cualquiera de estas pruebas, no debemos tener ningún dispositivo conectado al SAI:

Una vez terminadas las pruebas iniciamos con service apcupsd stop
One more thing
Debido a que tengo el SAI conectado a una máquina Linux y deseo ver con gráficos el estado del equipo, siguiendo los pasos de este post (si bien muestra cómo hacerlo en Unraid me han valido para ESXi) puedo monitorizar el SAI usando grafana:

Curiosidades finales
- Si bien la version de DSM 6.2.4 permite de manera fácil e intuitiva automatizar las acciones en el escenario de uso de batería, durante las pruebas la notificaciones de cambio de estado a modo batería fueron bastante lentas y la información que provee del dispositivo es bastante escasa.
- La última actualización de apcupsd fue en Junio 2016, cuya versión en la fecha que escribo este articulo es la 3.14.14.
- PowerChute Personal Edition está disponible también para macOS
- Si bien NUT que también requiere un articulo dedicado, está más actualizado por la comunidad, no lo he probado aún ya que a priori no veo en la lista de compatibilidad mi SAI como dispositivo soportado.
- En otra entrada mostraré los distintos tipos de notificaciones por medio de Email o incluso por medio de Telegram
- El dispositivo también posee 2 puertos para proteger las líneas telefónica y / o ADSL (pendiente de probar).
Deja una respuesta