¡Damas y caballeros, bienvenidos! en este articulo mostraré como reducir el tamaño del SSD cache antes de instalar VMware ESXi 7.0. Si por ejemplo en algún momento deseamos instalar ESXi en un dispositivo y solo disponemos 250 GB de almacenamiento SSD, el hipervisor ocupará 128 GB para SSD caché, lo cual significa que ‘perdemos’ la mitad del espacio.


Si realmente queremos tener SSD cache en ESXi (recomendable) pero de un tamaño inferior, podemos usar las siguientes equivalencias:
Cache de 4 GB= 4096
Cache de 8 GB= 8192
Los mencionados valores irán acompañados del siguiente comando, el cual escribiremos justo antes de empezar la carga inicial del instalador:
Atención
El mencionado comando es sensible a mayúsculas y minúsculas.
cdroomBoot runweasel autoPartitionOSDataSize=%TAMAÑOENMBDESEADO%


Una vez hayamos escrito la sintaxis, presionamos la tecla ENTER y procedemos a la instalación de ESXi de forma habitual.
Revisando el SSD cache
Une vez finalizada la instalación veremos que en el hipervisor el tamaño de la cache se ha reducido a los valor establecido:


Curiosidades finales:
- No es recomendable usar el almacenamiento donde se encuentra instalado el ESXi para otros usos, por ejemplo almacenar máquinas virtuales.
- Para reducir el SSD cache al instalar ESXi 7.0 sin escribir dicho comando, existe la posibilidad de crear un instalador a medida.
- Este procedimiento se usa habitualmente cuando se instala ESXi en una Raspberry Pi ya que su almacenamiento por lo general es limitado.
- Si instalamos en un disco duro mecánico convencional, obviamente no creará una partición para caché 🙂