¡Damas y caballeros, bienvenidos! Hoy os quiero mostrar como instalar una Raspberry Pi dentro de un PC, por alguna de las siguientes razones:
- No tenemos presupuesto o incluso por otras razones se nos dificulta comprar una.
- Es un sistema Operativo bastante liviano y en mí opinion bastante bien optimizado, por tal motivo podremos instalarlo en equipos antiguos con pocos recursos de hardware.
- Creo firmemente que RaspiOS (antes conocido como Rasbian) es un gran Sistema Operativo para empezar a aprender Linux, ya que combina la (temida por muchos) linea de comandos (Terminal), una buena interfaz gráfica junto con programas pre-instalados.
- O simplemente: quiero saber si soy capaz de instalar ese programa que dice ‘necesitas una Raspberry Pi’. O instalar esa consola retro que tanto me gusta, antes de comprarla.😊
Raspberry Pi versión 1 Raspberry Pi versión 2, con la Raspberry Pi Cámara
Desde el lanzamiento de la Raspberry Pi 400, la fundación Raspberry Pi facilitó la versión de su Sistema Operativo Raspberry Pi Desktop en formato .iso, ya que antes sólo estaba Raspberry Pi OS y este sólo está en formato comprimido destinado para los dispositivos Raspberry Pi físicos. Convertir estas imágenes a un formato que fuese leído por el ESXi me daba muchos problemas, y no era fácil de encontrarla actualizada.
Instalando una Raspberry Pi dentro de un PC
Introducción
Para instalar una Raspberry Pi en un PC, utilizaremos la versión gratuita de VMware workstation 16, pero antes debo señalar que este método se conoce como virtualización de tipo 2, es decir estamos corriendo un sistema operativo sobre otro, en este caso Windows (sistema operativo principal) alojará por medio del VMware Workstation 16 un sistema operativo cliente (Raspberry Pi Desktop).
Descargando la imagen de Raspberry Pi Desktop
Descargaremos aquí y la guardamos en nuestro equipo:

Descargando e instalando VMware Workstation Player
Descargaremos aquí e instalaremos el VMware Workstation Player para Windows con los parámetros por defecto del asistente de instalación cuya última versión a la fecha que escribo este artículo es la 16.1.1:

Una vez ejecutado, por primera vez marcaremos la opción de uso no comercial para hacerlo de forma gratuita y reiniciamos el equipo.

Creación de la máquina virtual
Una vez seleccionada la Opción ‘Create a New Virtual Machine’, colocaremos la imagen .iso de la Raspberry Pi en el correspondiente apartado, y en la ventana siguiente le pondremos un nombre. También podremos seleccionar dónde queremos guardar sus ficheros.
Seleccionaremos Other Linux 4.x kernel:

En las siguientes ventanas del asistente se deben ajustar los parámetros de hardware en función al equipo que tengamos, y poco más:

Instalación del Sistema Operativo Raspberry Pi
Encendemos la máquina virtual y en la ventana de instalación seleccionaremos ‘Graphical-Install’:

Si durante la instalación del sistema queremos volver a nuestro escritorio de Windows, como indica la imagen con CONTROL + ALT liberará el ratón para volver a nuestro sistema operativo anfitrión (Windows) y salir de la consola de la maquina virtual.


A continuación configuraremos las opciones del almacenamiento de la siguiente manera:





Una termine de instalar configuraremos de la siguiente manera los parámetros de arranque del sistema:


Y ya completaremos la instalación:

Configuración Inicial
Una vez la máquina haya reiniciado, veremos una ventana de configuración inicial el cual recomiendo seguir y configurar a vuestras necesidades:

Si se requiere configurar más parámetros, se puede volver a dicho menú así:


Cerraremos el cuadro de diálogo donde nos sugiere instalar las VMware tools no sólo porque no es necesario en este momento inicial sino que lo explicaré en otro artículo.
Sin embargo, si que es importante establecer un par de configuraciones que a mi criterio son muy importantes, y que deben estar en la ‘Raspberry Pi Configuration’:
- Cambiar la contraseña: ya que por defecto el sistema tiene como usuario
pi
y contraseñaraspberry
cuyo segundo parámetro debemos cambiar inmediatamente. - Actualizar el sistema: el cual realizaremos por medio de la terminal
Algunos comandos de terminal para empezar con la Raspberry Pi
Actualizar el sistema
Con apt-get update
actualizaremos los repositorios donde busca las actualizaciones del sistema, es decir todos los servidores que facilitan las actualizaciones y con apt-get upgrade
hará un análisis de nuestro sistema y aplicará las mismas. Con el comando -y
evitaremos que el sistema nos pregunte si queremos instalar cada actualización. Ambas sintaxis se pueden combinar con &&, por tal motivo actualizaremos repositorios y el sistema sin preguntarnos de forma automática.
sudo su apt-get update && apt-get upgrade -y

Veremos muchísimas líneas en las cuales (si somos curiosos) con el tiempo entenderemos lo que está haciendo. Y una vez completado, reiniciamos el sistema y ya tendremos nuestra Raspberry Pi virtual actualizada. 🎉🥳
Los siguientes parámetros previamente mencionados de ‘Raspberry Pi Configuration’ se realizan en la terminal con sudo
raspi-config
de la siguiente manera:

sudo
.1 System Options
Configure system settings–> S3 Password
Change Password for the 'pi'
user. Una vez seleccionada esta opción volverá a la ventana de Terminal inicial en la cual escribiremos y confirmaremos la contraseña (no se reflejarán los habituales asteriscos de cada carácter) y con eso ya se habrá cambiado la contraseña por defecto.

Podremos aplicar otros parámetros como:
Cambiar el nombre al equipo (recomendado)


Activar el ssh
Nos permitirá conectarnos por remoto al equipo por medio de la interfaz de comandos.




Para conectarnos desde Windows la máquina por SSH, necesitaremos Putty, el cual podemos descargar aquí.
Salimos de dicha ventana o incluso de raspi-config
con la tecla Esc del teclado y reiniciaremos la máquina virtual.
Otros comandos (entre los miles) que existen:
- Ver dirección IP del equipo:
ifconfig
- Ver el nombre del equipo:
hostnamectl
- Ver más detalles técnicos de la version de Linux instalada:
uname -a
- Ver los comandos ejecutados en la ventana de la terminal:
history
Parámetros de red
Si durante el asistente de creación de la maquina virtual no modificamos ningún parámetro correspondientes a la red, se creará por defecto en un modo llamado ‘Bridged (Automatic)’.

Sin embargo esto podremos cambiarlo, simplemente seleccionando con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la máquina y en ‘Settings’ –> ‘Network Adapter’, o con la maquina encendida sobre los iconos de acceso rápido, veremos las opciones de conexión las cuales son:


- Bridged: El router le asignará una IP con el mismo rango de red que tenemos en el resto de los dispositivos de nuestra red. Es igual como si fisicamente conectáramos un equipo mas por wifi o por cable a nuestro router.
- NAT: La IP esta vez será asignada por el Adaptador virtual del propio VMware Workstation. Veremos que la IP que asigna es distinta / otro rango de a la que tenemos en nuestra red. Tendremos comunicación bi-direccional entre el equipo físico anfitrión (donde esta alojada nuestra maquina virtual), pero no con el resto de los equipos de nuestra red. Sin embargo la máquina virtual tendrá acceso a internet.
- Host-only: es similar a la opción anterior (NAT), con la diferencia que el equipo no tendrá acceso a internet.
Datos finales:
- Si bien en este articulo estamos usando la version gratuita de VMware Workstation Player, aquí podremos ver la comparativa con las versiones de pago. Por destacar un par de funciones: la creación de instantáneas (snapshots) y poder virtualizar macOS.
- Debemos quitar el fichero de instalación .iso una vez haya terminado la instalación o incluso apagado la máquina virtual. Esto se hace dentro de las opciones de la máquina (mismo menú donde describí los parámetros de red).
- Este procedimiento es válido para otros sistema operativos a virtualizar y es una gran opción cuando no tenemos un servidor físico en casa.
- Recomiendo la compra ampliamente de una Raspberry Pi física pese a las opciones de virtualización previamente descritas.
Deja una respuesta