¡Damas y caballeros, bienvenidos! En esta entrada quiero mostrar cómo instalar y configurar Adguard Home para el control y acceso a internet de la forma más segura posible.

En su momento escribí un artículo respecto a una específica configuración en pi-hole, sin embargo he remplazado por este por las siguientes principales razones:
- Su interfaz web está en muchos idiomas (incluido el español).
- A diferencia de Pi-hole, no requiere el uso de comandos para ser actualizado.
- Cuando navegamos en cualquier pagina web este se encargará de bloquear la publicidad, métricas de rastreo y lo mas importante aquellas con malware, virus, etc.
- Permite de forma sencilla la administración de controles parentales.
- Podremos monitorizar y tener un registro de todos los sitios webs y conexiones de todos los equipos de nuestra red durante varias semanas.
- Solo requiere el uso de comandos cuando se va a instalar y no son más de 3.
- Es también gratuito
Podemos fácilmente limitar el acceso de determinados servicios / controles parentales con una simple selección:

Una vez instalado y configurado notaremos que las webs cargaran más rápido ya que bloquea publicidad (marcados en rojo) y sistemas de recolección de datos:


Bloqueo de virus / malware o sitios maliciosos:
Por defecto, el sistema es capaz de detectar y bloquear sitios maliciosos que contengan malware. Lo interesante, es que desde el panel de control principal no solo podremos saber cuando y donde se ha producido dicho intento, si no que debido a que el programa se nutre automáticamente de listas de nuevas amenazas siempre estaremos protegidos:

Si ya lo tienes instalado y deseas saber cómo migrar Adguard Home a otro equipo, este post es para ti también.
Como Instalar Adguard Home
Realizaremos la instalación en una Raspberry Pi sin embargo, también funciona perfectamente en Ubuntu o incluso en un docker dentro de Synology.
El equipo de Adguard ha hecho un trabajo excelente facilitando la instalación con este simple comando:
curl -sSL https://raw.githubusercontent.com/AdguardTeam/AdGuardHome/master/scripts/install.sh | sh

Luego debemos activar el servicio:
sudo systemctl enable AdGuardHome.service
Y ahora comprobaremos que está funcionando correctamente:
sudo systemctl status AdGuardHome.service

Si tus resultados son los mismos que las imágenes, FELICIDADES ya has instalado Adguard Home y no tienes que usar más la linea de comandos, ya que su gestión se basará completamente por medio de la interfaz web.
Como acceder a la interfaz web de Adguard Home
Abres un navegador web y pones lo siguiente http://laipdenuestramaquina:3000



Seguimos las instrucciones del asistente hasta finalizar, y una vez estemos la web principal, el puerto 3000 ya no será necesario sino que accederemos de forma normal simplemente colocando la IP deseada / asignada de Adguard Home.

Como empezar a usar Adguard Home
Debido a que Adguard Home funcionará como servidor DNS de los equipos de nuestra red, inicialmente de forma temporal lo probaremos colocando su IP en la configuración de nuestra tarjeta de red de nuestro equipo:


Y una vez veamos que está todo correcto, es recomendable configurar en nuestro router con dicha IP como principal proveedor DNS para proteger todos los equipos de nuestra red.

La recomendación facilitada coincide perfectamente con las razones que expuse en mi primer artículo.
Resolver nombres DNS con Adguard Home
Así como comenté en el articulo Resolver nombres DNS con Pi-hole también podremos gestionar fácilmente dicha gestión (incluso con el mismo formato) para relacionar un nombre de equipo con una determinada IP. Dichas entradas se realizan aquí:

Cómo desbloquear los comentarios de Youtube.
Si somos usuarios de youtube en dispositivos móviles, puede que nos pase los siguiente:

Y esto por supuesto se debe a nuestro nuevo AdguardHome que bloquea esta opción como parte de los filtros de búsqueda segura. Sin embargo facilmente lo podemos desbloquear así:

Migrar AdGuardHome a otro equipo
La configuración se guarda en un fichero con extensión .yaml. en la siguiente ruta:

Antes de sustituir o editar dicho fichero, es recomendable detener el servicio Adguard Home:
sudo systemctl stop AdGuardHome.service
Y por supuesto una vez finalizado, se sustituye por start. Por supuesto es recomendable verificar con status su correcto funcionamiento
Curiosidades finales
- El proceso de migración no fue tan completo, simplemente incluyó el acceso web y las direcciones DNS locales de mi red. Si bien intente migrar otros ficheros presentes en la misma ruta (ficheros .json o .db), en mi caso no recuperé las métricas o histórico anterior.
- Otra función interesante es que podemos monitorizar todos los accesos que tiene cada equipo de nuestra red e incluso bloquear o limitar su navegación.
- En configuración –> Lista de bloqueos DNS, podremos encontrar las listas que se actualizan automáticamente de internet; aquí también podremos agregar o eliminar las nuestras.
- No tengo absolutamente nada en contra de la publicidad, pero cuando esta afecta no solo el rendimiento de los equipos (cargando pesados innecesarios complementos que traen consigo altos consumos de energía y recursos de nuestros equipos), y en el peor de los casos algunas disfrazadas de colectores de datos y robo de información, virus o malware ya pasa a ser un negocio ilícito y desleal.