¡Damas y caballeros, bienvenidos! En esta entrada mostraré como configurar en VMware ESXi el Inicio automático de máquinas virtuales. Este procedimiento sirve no sólo en caso de fallo eléctrico (el cual puedes prevenir teniendo un UPS como expliqué aquí), si no que también en cada evento de apagado o reinicio programado, sea el propio servidor el encargado de encender esas máquinas virtuales que siempre necesitamos operativas.

Configuración de inicio automático de máquinas virtuales
Lo primero que debemos hacer, es habilitar el servicio correspondiente, y una vez dentro de él editaremos la configuración adaptándola a nuestro gusto y/o necesidades con otras opciones adicionales:

Luego, seleccionaremos individualmente el/los equipos que deseemos y le asignaremos su orden de prioridad entre el botón ‘Iniciar más tarde’ o ‘Iniciar antes‘, y observaremos que en la columna ‘Orden de inicio automático‘, el orden irá incrementando o disminuyendo con el número correspondiente al orden de arranque.

Si queremos que haya una espera entre un equipo u otro, dicha configuración se debe establecer seleccionando cada máquina virtual y asignando el tiempo de inicio o incluso apagado.

Para comprobar el correcto funcionamiento, debemos apagar las máquinas virtuales y reiniciar o apagar el servidor ESXi sin el modo mantenimiento activado.

Curiosidades finales
- Si al apagar el servidor este está en modo mantenimiento, el inicio automático no funcionará ya que dicho estado se mantiene hasta que sea deshabilitado por el usuario.
- Los números que asignan a la prioridad no pueden ser utilizados 2 veces.
- Una configuración complementaria a esta entrada podría ser también la restauración automática de energía del servidor dentro de las opciones de la iLO.

Deja una respuesta